miércoles, 30 de abril de 2014

Meter mano en la Justicia

Mientras no puede copar la Corte, La Doctora quiere asegurarse 290 jueces.

Meter mano en la Justiciasobre Informe de Consultora Oximoron
Redacción final Carolina Mantegari
especial para Jorge AsísDigital

Introducción
La advertencia del Viejo Saadi

“Son lógicas diferentes”, reflexiona La Garganta (calificada). Mientras la oposición se entretiene con planteos electorales, el cristinismo pragmático se moviliza con planteos de poder.
Ganar una elección nunca basta para conquistar el poder.
Y de poder, La Doctora entiende. No sólo por una cuestión de herencia.
Cualquier observador hoy registra las lícitas preocupaciones en el ámbito sobrio de la justicia. Trasciende que La Doctora, para su próximo rol de jefa de la oposición, y para cumplir con el“mito bacheletiano” (cliquear), necesita contar con la mayor cantidad posible de diputados leales. Pero también necesita asegurarse la posición más inapelable con los jueces propios. Aunque los llamen conjueces.
Poder concreto. Deriva del dominio ilusorio en los juzgados. Como si continuaran con las enseñanzas magistrales de Vicente Saadi, catamarqueño sabio.
“Nunca te olvides que los jueces que creíste tuyos son los que siempre te c….”. Un consejo que otra Garganta, menos académica, le atribuye también a Saadi.
El lugar común alude a que los jueces tienden a despegarse de quien los designó. O los ayudó a llegar.
La lealtad sólo se garantiza mientras se mantienen cuotas de poder. O perspectivas fuertes de recuperarlo.
La advertencia del viejo Saadi no desanima a los cristinistas que se proponen cubrir las 290 vacantes, de la justicia nacional y federal, con “tropa propia”.
Junto a Carlos Zannini, El Cenador, La Doctora instruye a Julián Álvarez, El Soberbio de Lanús, vice ministro de Justicia. Y al diputado Eduardo de Pedro, El Wado.
Meter mano en la JusticiaAnte el retroceso de Los Profesionales Tardíos, hoy El Soberbio y El Wado son los operadores principales del Ejecutivo en el Judicial. Ambos son accionistas de La (Agencia de Colocaciones) Cámpora. Integran el artificio del Consejo de la Magistratura y se encargan de instrumentar el copamiento de los 290 despachos vacantes. De los 900 que existen. Aunque no dispongan, en realidad, de postulantes capacitados para cubrirlos. Aunque sepan leer y escribir y dispongan del título reciente de abogado.
Osiris Alonso D’Amomio
Director - Consultora Oximoron
———————————————————————————————————————————–

La mano en la Corte

Resulta casi imposible, en 2014, meter mano en la Suprema Corte.
Aún son siete los miembros. Según la innovación tendrían que ser, en adelante, sólo cinco. Entonces para meter mano en la Corte hace falta matemáticamente que partan más de dos. Sólo con la partida del tercero el cristinismo podrá meter la mano.
De los siete, trasciende que alguno se encuentra en la sala de embarque. Con el equipaje despachado. Con la tarjeta en la mano para emprender viaje final.
Otro, El Profesor de Derecho Político, colega de cátedra de Silvio Frondizi, persiste en la antesala del centenario. Va por los 97 y no les va a dar fácilmente el gusto de cesar. Por más desplantes que La Doctora le dedique, con mal gusto y por cadena nacional.
Otros dos, en cambio, amenazan con jubilarse. A más tardar, según Oximoron, hacia final del año. Ambos cumplen los 75.
Zaffaroni, El Garantista del Frepaso, cada mes muestra menos pasión por el trabajo. Cuentan que acude a su despacho, apenas, una vez a la semana. Y brinda dilatados cursos por el mundo. Trató de polarizar con Sergio Massa, Aire y Sol II, que de pico y de pícaro le volteó la invención del Código. Para algunos maliciosos, El Garantista polarizó con El Enemigo Massa con la esperanza de seducir a La Doctora. Para que lo tuviera presente en sus oraciones, como posible candidato. Pero por el lado del cristinismo, según nuestras fuentes, llegaron a la conclusión que El Garantista ya les sirve para muy poco.
“Mejor dejar que se jubile”, confirma otra Garganta. “Ni resuelve los problemas que provoca”.
Meter mano en la JusticiaLa que también quiere rajarse, por las derivaciones de su corazón sensible, es la doctora Argibay. Demasiados años de prestigio accesible en los foros internacionales para aferrarse a un buen empleo de ministro decana. Cuentan que está surcada por una intransferible decepción.
De los siete, según nuestras fuentes, sólo están fuertes tres. Lorenzetti, el Presidente, el Pelado Pescia del Derecho. Y Maqueda, el Pato Cordobés, de reconocida chapa política. Y la doctora Highton de Nolasco, cada vez más asediada por abogados que sólo pretenden encontrar la atracción de su hija.
Por lo tanto, sólo dos de los cuatro que parten -o que partirían- podrían ser suplantados por elementos más confiables para el cristinismo. Juristas que sepan representar los intereses de La Doctora. Sobre todo cuando se atraviesa “la etapa lazarista” (por la vigencia maldita de Lázaro, El Resucitado). Y cuando la “capacidad ambulatoria”, alias La libertad, peligra. Aunque no debiera preocuparse. Ninguno de los sucesores de la grilla mantiene el menor interés de encerrarla. Por más que los jueces, a veces, suelen fanatizarse con esa altiva cuestión de la independencia.

Los Girados

En 2015, en cambio, meter mano en la Corte es una aventura viable.
Aunque en un año electoral -según Oximoron- les va a resultar difícil imponer un postulante que supere los dos tercios del Senado.
Que lo aprueben 48 de los 72 venerables. En la actualidad, el cristinismo cuenta con la mayoría simple. Tiene asegurados los 37. Y con los aliados -de acuerdo a la evaluación de Oximoron- puede llegar a los 41. Faltan siete venerables. La persuasión de la Banelco siempre emerge como una alternativa al arte sutil de la negociación.
Ya comienzan a girarse los nombres para saltar hacia la Corte. Dos baluartes de Justicia Legítima. Alejandro Slokar, El Versado, juez de la Cámara de Casación Penal, por quien suspiran ciento dos secretarias, y Alejandra Gils Carbó, La Jurista de la Minifalda, una dama turbulenta que acumula más de veinte denuncias en su contra. Gils Carbó es la instrumentadora de los “fiscales ad hoc”. Mal llamados, en el ambiente, “los fiscales truchos”.
Meter mano en la Justicia“Olvídense, ninguno de los dos pasa por el filtro del Senado”.
Aunque sean competentes. Los contadores de porotos del Senado sostienen que Slokar y Gils Carbó podrían repetir la experiencia de Reposo.
Resultaría más factible llegar a un acuerdo (sin Banelco) con los radicales. La aprobación pasaría (como por un tubo) si se lo propone a León Arslanián, o a Gil Lavedra, aunque haya irritado como opositor. Mantienen la estampilla original de juristas jugados por los derechos humanos.
El penúltimo nombre que se baraja para acceder a la Corte es de un efectismo inquietante. Se lo menciona sólo para constar en actas. Es Carlos Zannini, El Cenador que ensaya inadmisibles discursos de barricada, como si fuera el mismo maoista desorientado. Ocurre que El Cenador anda necesitado de fueros. Para cuando esté afuera. En el llano.
A propósito, “el llano es mucho peor que la traición”. Lo consignó Mazón, El Chueco, filósofo positivista que hoy arma, con cama adentro, algún diseño para Scioli, el Líder de la Línea Aire y Sol.

El Artificio de la Magistratura

El venerable artificio del Consejo de la Magistratura se merece un informe aparte (Oximoron lo tiene en carpeta).
Aquí apenas se subraya que, de los 13 miembros del artificio, son 7 los que responden al cristinismo y su modelo de inclusión. Y mantiene 6 opositores.
Para tener la mayoría, los dos tercios, se necesitan 9. Les faltan 2.
De la tarea ablandadora se encarga El Soberbio de Lanús, el pibe Álvarez. Conste que tiene menos poder que De Pedro, El Wado. Pero cuenta con mayor capacidad expresiva.
Ambos camporistas hasta suelen quedar como chicos simpáticos cuando se los compara con la pesadez de Marcelo Fuentes, El Duro. O con la astucia enfática de Moreno, El Cuto, que mantiene el atributo de hacer quedar siempre al interlocutor como si fuera un idiota.
En el artificio -para Oximoron- brilla el academicismo platense de Urriza. Y ya hasta es notoria la ostensible recomposición de Fera. El pobre venía algo deprimido desde que le soplaron la presidencia. La que hoy ocupa Sánchez Freites, El Cordobés.
Meter mano en la JusticiaEstos siete baluartes del cristinismo tienen que lidiar en las tensiones del artificio con los seis antagónicos. Ostropolsky, Cimadevila, Aguad, Radicales de Ética Republicana. Como Recondo, Piojo Conducción, o Fargosi, la espada prioritaria del macricaputismo.
Se explica entonces que cueste tanto hacer funcionar al Consejo. Persiste el riesgo latente de la paralización, que obstaculiza la presentación de las ternas que deben ser sometidas a la consideración dirigida de La Doctora. Para cubrir los 290 juzgados vacantes, con leales, tropa propia.
Aunque la propia tropa sea, según la regla, la que “te mande en cana”. Siempre.
Continuará
Carolina Mantegari
Informe Oximoron/ redacción final
para JorgeAsisDigital.com
permitida la reproducción sin citar la fuente.